jueves, 24 de mayo de 2012

Orígenes del torbellino

Orígenes del torbellino:


Según los profesionales en ésta  tonada, canto y danza, de ca­racterísticas indígenas más conocidas entre todas las mestizas. Evidentemente parece que se destacan en el torbellino, al tiempo, valores melódicos y rítmicos desde un periodo antiguo. Se dice que proviene de los cantos de viaje de algunas tribus, co­mo los de la Yuco-motilón de la Serranía de Perijá, que demuestra bases rítmicas que podrían haber dado origen al tor­bellino, indígenas y mestizos de las montañas de Santander, Boyacá y Cundinamarca usan para sus correrías (aventuras) y viajes, peregrinaciones y romerías (fiesta popular hecha a un santuario). Es sabido que éstos no usan la marcha o paso normal corrientes en el hombre de las ciudades y aldeas, sino que estable­cen un trote rítmico que les permite andar sin fatiga  por caminos de montaña. Durante el reposo del viaje, pulsan en requintos y tiples, el aire típico del tor­bellino, para recordar o para acompañar la danza del mismo nombre que se hacen en los refugios, viejos y jóvenes campesinos.

Contra lo que indicaría, etimológicamente (origen de las palabras), el nombre de “tor­bellino”, es un aire lento y grave, una danza tranquila, un canto emotivo de conjunto de coplas  regionales típicas. No es descaminado pensar en que el desaparecido “patirralo” (Estilo ritmico musica) de Boyacá fuera asimismo una variedad de torbellino.
Aceptada la sugestión del origen motilón  del torbellino, recordemos que el nombre es denominación castellana , del latín “turbo” que demostraria en la etimología (origen de las palabras) un remolino, y en segundo lugar  una “confusión de gentes”. . Cuando el torbellino aparece como lento, grave y, religioso es el verdadero torbellino que aún hoy puede observarse con facilidad y precisión  en el oriente de Cundinamarca (Fómeque) o en el noreste (Gama). En Santander el torbellino es la coreogra­fía obligada para acompañar los cantos guabineros.

2 comentarios: